viernes, 14 de septiembre de 2012

BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN

La relajación es una de las actividades que las personas tenemos al alcance de la mano y que nos ayuda a disfrutar mucho más y mejor de nuestra vida.

El ritmo de vida diaria muchas veces nos lleva a vivir con nervios, estrés, prisas, pensamientos negativos, agobios,… Tendemos a ir con el chip puesto de todo lo que “tenemos” que hacer en el día, de todas las obligaciones y responsabilidades que nos impone la vida y que nos autoimponemos. Muchas veces es como si lleváramos el “piloto automático” puesto, y continuáramos con él hasta que nuestro cuerpo nos avisa que estamos sobrepasando la velocidad adecuada para su buen funcionamiento.

Pero cuando el cuerpo ya nos avisa que estamos sobrepasando sus límites, normalmente llevamos tiempo sobreesforzándonos, y nos cuesta parar y llevar a nuestro cuerpo a una velocidad sana para nosotros. Además, al cuerpo le cuesta llegar de nuevo a los niveles óptimos de salud, ya que le hemos estado exigiendo por encima de sus posibilidades durante bastante tiempo.

Para estas situaciones y simplemente para cuando te quieras cuidar, te proponemos que cambies el enfoque: en vez de esperar a estar muy mal para frenar el ritmo, ¿por qué no aprendes formas que te ayuden a llevar tu día a día de forma más saludable? Y si ya estás mal y no sabes cómo hacer para encontrarte mejor, ¿por qué no dedicar unos minutos al día a una actividad que nos haga sentirnos mejor? ¿Por qué no cuidarnos un poco?


Los beneficios de la relajación para la persona son muchos y a varios niveles.
A nivel psicológico y/o emocional, está ampliamente comprobado que la relajación nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos. Más adelante, te explicamos algunos de los casos en que la relajación es muy recomendable para que veas las aplicaciones que puede tener en tu vida.

A nivel físico, algunos de los beneficios de la relajación son:

Disminución de la presión arterial y del ritmo cardiaco.

Disminución del ritmo respiratorio. Se regula la respiración, lo que aporta mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células. Estimula el riego sanguíneo.

Disminución de la tensión muscular.

Reducción de los niveles de secreción de adrenalina y noradrenalina por las glándulas suprarrenales.

Aumento de la vasodilatación general, lo que trae consigo una mayor oxigenación periférica.

Reducción en los niveles de colesterol y grasas en sangre.

Aumento del nivel de producción de leucocitos, lo que refuerza el sistema inmunológico. Esto aumenta la capacidad de recuperación y prevención de enfermedades.

Disminución en la cantidad de lactato sanguíneo (este es uno de los instigadores de la ansiedad).

Desarrollo de un estado de descanso al nivel más profundo.

Aumento de las frecuencias cerebrales Alfa (correspondientes a estados relajados).

EN MOMENTOS EN QUE TE APETEZCA CUIDARTE Y MIMARTE. ¿Y por qué no podemos darnos unos mimos? Siempre viene bien cuidarnos un poco. Igual que nos damos una crema para que la piel esté más tersa y suave, y cuidamos nuestro cuerpo, ¿por qué no cuidar nuestra mente? Además, si lo pensamos bien y recordamos los beneficios de la relajación de los que hablamos antes, cuidar la mente es también cuidar el cuerpo.

Informacion de http://www.adan-psy.com/relajacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario